Pasar al contenido principal

Aysenología: la revista del mes

En septiembre:

Aysenología: la revista del mes

Publicado el 24/09/2018
Leonardo Pérez, Curador del Área de Paleontología, nos cuenta sobre la revista Aysenología (elegida como la revista del mes de nuestra Biblioteca Científica Abate Molina), que está avanzado a paso firme para convertirse en referente de la ciencia y la historia local en Patagonia.

Aysenología es una publicación del Museo Regional de Aysén, el más reciente de los museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cultural (ex DIBAM). Cuenta con un comité editorial independiente, formado por investigadores pertenecientes a distintas agrupaciones, corporaciones y personas jurídicas del ámbito social y académico local, nacional e internacional, con fuerte presencia regional.

Nuestro Museo (MNHN) ha apoyado el desarrollo de esta importante iniciativa a través de la gestión de este Curador, quien además, forma parte de su comité editorial externo. En el número destacado (No.3 de 2017) se ha republicado el artículo de la “Expedición científica Macqueen al Aysen: relación de viaje”, donde se presenta la primera parte de la expedición que el equipo científico del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) realizó a la región en 1935. También un nuevo artículo que trata el hallazgo de un curanto arqueológico en Aysén y la identidad del “curanto chilote” ha sido publicado recientemente en el número 5 de 2018. De este trabajo, en que participaron investigadores de las Áreas Paleontología y Antropología del MNHN, además de un investigador independiente, tendrá su propia nota dedicada más adelante.

En tan solo cuatro años Aysenología ha publicado más de 50 artículos, entre investigaciones originales, notas y reseñas. Algunos de estos números ya están disponibles en nuestra Biblioteca Científica Abate Juan Ignacio Molina, ubicada al interior del MNHN.

La región de Aysén sigue siendo una tierra inhóspita. Su biodiversidad está lejos de ser conocida en profundidad. En varios aspectos históricos y naturales, sigue siendo totalmente incomprendida. Es una de las escasas regiones del mundo donde aún se esconden ambientes prístinos, y donde el hombre aún no llegó.

Colmada de una enorme riqueza natural, la diversidad marina y terrestre de Aysén se instala en un entorno que impresiona tanto por su belleza como por su dramatismo escénico. Camps de hielo, monumentales montañas labradas, bosques impenetrables, la estepa semi-árida y fría, fiordos y canales, tejen una intrincada y a veces “exagerada” geografía sobre la que se abren paso las grandes cuencas como del río Baker, el río Aysén y el río Cisnes.

En esta tierra indómita prosperaron por miles de años los cazadores recolectores nómades (e.g.: Tehuelches, Chonos y Kawésqar), los que han dejado un legado cultural único que recién comenzamos a comprender. Allí se labraría también una de las mayores gestas historicas de nuestro país con la llegada de los primeros exploradores, pioneros, y recién a principios del siglo XX, la colonización sistemática impulsada por el estado chileno.

Los artículos en Aysenología pretenden acercar la ciencia y la historia a la población de Aysén, Chile y el mundo, promoviendo su identidad a través de una retroalimentación entre ciencia y sociedad. Así, busca fortalecer la conciencia social unificando las distintas percepciones regionales, como las derivadas de las ciencias biológicas, las disciplinas forestales, geología, paleontología, geografía, turismo, arqueología, economía, ciencias políticas, historia, antropología, sociología, filosofía etc., todas estas que contribuyan a fortalecer la herencia tangible e intangible de Aysén.

Agradecimientos: A Gabriela Riveros, Encargada de la Biblioteca Científica Abate Molina, por su constante interés en la promoción de nuevas iniciativas. También a Jovita Mancilla, asistente de biblioteca, por su siempre excelente disposición y apoyo.