Pasar al contenido principal

III Reunión Botánica: Día de la Flora nativa chilena: 9 noviembre

Nota Área de Botánica:

III Reunión Botánica: Día de la Flora nativa chilena: 9 noviembre

Publicado el 30/10/2018
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Botánica, Víctor Ardiles para dar a conocer como Área Botánica y Herbario SGO a la comunidad la realización de nuestra tercera reunión botánica-científica llamada día de la flora nativa chilena, que se realizará el viernes 9 de noviembre 2018.

En sus inicios (2016), dicha instancia de discusión y colaboración emerge desde la problemática acontecida en ese entonces con nuestra conífera ancestral, Araucaria, en conjunto con temas del quehacer curatorial y científico del Herbario SGO de MNHN.

En esta tercera versión se presentarán antecedentes respecto del estado de conservación de los bosques de Araucaria e investigaciones que se están desarrollando en el Área Botánica sobre flora nativa vascular y no vascular (diversidad, riqueza y endemismos), en diferentes ecosistemas continentales e insulares de Chile. La idea es poder compartir las diferentes preguntas y enfoques de trabajo que se presentan permitirá contribuir a la educación y consecuente valoración del patrimonio botánico nacional al público asistente.

A continuación exponemos el programa de nuestro día de la flora nativa 2018: Programa viernes 9 de noviembre 2018: 10.00 a 13.00 hrs:

  • Prof. Mg. Rubén Carrillo. Universidad de la Frontera. Proceso de reclasificación de Araucaria araucana Mol. (Koch) (Antecedentes científicos, amenazas, proceso de sensibilización. Entrevistas, Seminarios, encuentros con pehuenches y elaboración documentos ingresados al MMA).
  • Prof. Dr. Nelson Ojeda. Universidad de la Frontera. Cambio de uso de suelo y deforestación en bosques de Araucaria en el sur de Chile.
  • CAFÉ
  • Diego Penneckamp. Ingeniero en Recursos Naturales (UAch), Botánico. Presentación del libro Flora Vascular Silvestre del Archipiélago Juan Fernández.
  • Camila Gómez M. Licenciada en Biología (UNAB) (Co-investigadora FAIP 2018/MNHN). Flora no vascular del Archipiélago de Juan Fernández: Endemismos y Conservación

15:00 a 17:00 hrs.

  • Stefany Navarrete. (PUC). Voluntaria Área Botánica. Ilustración de hepáticas endémicas del Archipiélago de Juan Fernández (Robinson Crusoe).
  • Gloria Rojas V. Jefa Área Botánica y Herbario SGO Evolución de la flora arbórea en Isla de Pascua
  • Mcs. Ludovica Santilli. Voluntaria Área Botánica. Flora ornamental urbana de Chile Central: Diversidad taxonómica y origen biogeográfico.
  • CAFÉ
  • Dr. Kester Bull Investigador Asociado Área Botánica-MNHN/Laboratorio Flores Morfología Floral en Malesherbia
  • Constanza Gatica. Lic. Cs. Forestales U Chile. Recolección briológica en Los Perales del Marga Marga: 100 años después (1917-2017).
  • Victor Ardiles H. Curador de Criptogamia. Área Botánica MNHN Flora no vascular en áreas proglaciares de Aysén y Magallanes, Chile

Tenemos un instagram para que puedan compartir sus imágenes de flora nativa chilena. Agradecemos el interés, ya que se completaron todos los cupos para público externo.