Pasar al contenido principal

La colección de Poliquetos del MNHN

Nota Área de Zoología:

La colección de Poliquetos del MNHN

Publicado el 30/10/2018
Un poliqueto de la familia Nereididae, mostrando el prostomio, el pigidio y los parápodos.
Un poliqueto de la familia Nereididae, mostrando el prostomio, el pigidio y los parápodos.
Jorge Pérez-Schultheiss, Curador de Zoología de Invertebrados de nuestro museo, nos cuenta sobre los gusanos anillados que hay en el MNHN.

Los gusanos anillados –Phylum Annelida– son uno de los grupos de animales vermiformes (= con cuerpo alargado y estrecho con forma de gusano) más conocidos para el público, especialmente las populares lombrices de tierra y las temidas sanguijuelas hematófagas.

Estos gusanos se reconocen fácilmente porque tienen el cuerpo dividido en numerosos segmentos iguales entre sí, lo que se conoce como segmentación homónoma. Generalmente solo unos pocos segmentos tienden a diferenciarse, como el prostomio y peristomio que forman la cabeza, o el pigidio, que contiene el ano, en el extremo posterior del cuerpo. A pesar de que existen excepciones, con especies fuertemente modificadas, este esquema básico tiende a mantenerse a través del grupo.

Junto a las lombrices y sanguijuelas, agrupadas en la clase Clitellata, con no más de 2000 especies, el phylum Annelida incluye también una segunda clase de gusanos mucho más diversa y desconocida: los Polychaeta, que reúnen una sorprendente cifra de casi 12 mil especies, principalmente marinas (1) y que en nuestro país alcanzan a las 593 especies, distribuidas en Chile continental e insular (2).

Los poliquetos se diferencian fácilmente de los otros anélidos porque presentan parápodos, estructuras pares portadoras de setas que se ubican a ambos lados de casi todos los segmentos corporales y que muchas veces presentan una forma lobular, que recuerda pequeñas patitas. Además, los poliquetos suelen presentar distintos tipos de tentáculos en la cabeza, dándoles una estructura bastante más compleja que otros anélidos y permitiendo el desarrollo de morfologías muy variadas en los distintos grupos (véase encabezado y figura 1).   

Nuestro museo ha recibido en varias ocasiones donaciones de ejemplares de poliquetos; sin embargo, nunca ha tenido una colección muy grande de ellos, entre otros factores, porque no ha existido un curador especializado que los estudie.

Una de las primeras colecciones de poliquetos ingresadas a nuestro Museo corresponde al material depositado por el Dr. Nicolás Rozbaczylo, quien estudio los ejemplares obtenidos por algunas de las expediciones CIMAR (3, 4, 5); además del material tipo de varias especies adicionales descritas en los últimos años por distintos investigadores (6, 7).

Sin embargo, durante este año un importante aporte al crecimiento de la colección de poliquetos está siendo realizado por la alumna en práctica Paulina Garate, de la carrera de Biología Marina de la Universidad Católica de Chile, quien ha estado trabajando en la preparación del material obtenidos en aguas submareales del país, especialmente de las regiones de Los Lagos y Aysén, a profundidades de entre 0 y 60 metros (figura 2).

Durante el segundo semestre de 2018 Paulina ha seleccionado, etiquetado y renovado líquido conservador a los ejemplares, contabilizando un total de 620 lotes, que pasarán a formar una parte significativa de la Colección de Anélidos del Museo. Además, se está iniciando la identificación preliminar de estos ejemplares, que consiste en la determinación de los lotes hasta el nivel más bajo posible, principalmente familia, para ordenar la colección y prepararla para su posterior estudio por parte de los especialistas de cada grupo.

Con este importante aporte, la colección de poliquetos del Museo Nacional de Historia Natural incorpora una muestra representativa de especies propias de la fauna bentónica en zonas sometidas permanentemente al impacto de las actividades humanas. De esta forma, el material depositado podría constituir, entre otras cosas, una útil herramienta de trabajo para quienes necesitan identificar estas especies en el marco de estudios de impacto ambiental, donde cada vez se exige mayor precisión en las determinaciones taxonómicas (véase por ejemplo ref. 8).        

Referencias

(1) Read, G. & K. Fauchald, 2016. World Polychaeta Database.

http://www.marinespecies.org/polychaeta/

(2) Rozbaczylo, N., R. Moreno, Ó. Díaz-Díaz  & S. Martínez, 2017. Poliquetos bentónicos en Chile. In: Díaz-Díaz, Ó, D. Bone, C.T. Rodriguez & V.H. Delgado-Blas (Eds.) Poliquetos de Sudamérica. Volumen Especial del Instituto Oceanográfico de Venezuela, 149 pp.

http://www.ojs.udo.edu.ve/index.php/boletiniov/article/view/2422/1472

(3) Rozbaczylo, N., R. Moreno & Ó. Díaz-Díaz, 2005. Poliquetos bentónicos submareales de fondos blandos de la región de Aysén, Chile: Clado Phyllodocida (Annelida, Polychaeta). Investigaciones Marinas, Valparaíso, 33(1): 69-89.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/imar/v33n1/art05.pdf

(4) Rozbaczylo, N., R. Moreno, Ó. Díaz-Díaz  & S. Martínez, 2006. Poliquetos bentónicos submareales de fondos blandos de la Región de Aysén, Chile: Clado Terebellida (Annelida, Polychaeta). Ciencia y Tecnología del Mar, 29 (1): 71-90.

http://www.cona.mil.cl/ctmol2/vol29-1/html/6_Rozaczylo/Rozbaczylo.pdf

(5) Rozbaczylo, N., R. Moreno & Ó. Díaz-Díaz, 2006. Poliquetos bentónicos submareales de fondos blandos de la región de Aysén, Chile: Clados Amphinomida, Eunicida, Spionida, Sabellida y Scolecida (Annelida, Polychaeta). Investigaciones Marinas, Valparaíso, 34(1): 43-62.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/imar/v34n1/art04.pdf

(6) Quiroga, E. & J. Sellanes, 2009. Two new polychaete species living in the mantle cavity of Calyptogena gallardoi (Bivalvia: Vesicomyidae) at a methane seep site off central Chile (~36ºS). Scientia Marina 73(2): 399-407.

https://www.researchgate.net/publication/275331914_Two_new_polychaete_species_living_in_the_mantle_cavity_of_Calyptogena_gallardoi_Bivalvia_Vesicomyidae_at_a_methane_seep_site_off_central_Chile_36S

(7) Magalhães, W.F., J. Bailey-Brock & L. Watling, 2018. Four new species of Magelona (Annelida: Magelonidae) from Easter Island, Guam and Hawaii. Zootaxa 4457(3): 379-396.

https://biotaxa.org/Zootaxa/article/view/zootaxa.4457.3.2

(8) Pérez-Schultheiss, J., 2013. Implementación del índice biótico AMBI en la evaluación ambiental de la acuicultura: una oportunidad para el desarrollo de la taxonomía en Chile. Boletín de Biodiversidad de Chile, 8: 1–4.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5524082.pdf