Los colores de los huevos de las aves son herencia de sus ancestros dinosaurios

Nota Área de Paleontología:

Los colores de los huevos de las aves son herencia de sus ancestros dinosaurios

Publicado el 09/11/2018
Huevo manchado de “queltehue” de la colección de ornitología del MNHN. (Fotografía: Herman Núñez).
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, nos sigue dando pistas osbre la indesmentible relación entre dinosaurios de ayer y aves de hoy.

Una de las características más llamativas de los huevos de las aves modernas es que, dentro del amplio grupo de los amniotas, es decir, animales que ponen huevos con cáscara, solo éstos presentan colores. El color de todo el huevo, sus manchas o motas se forma a partir de dos pigmentos: rojo y azul.

Por casi dos siglos los ornitólogos pensaban que los colores de los huevos de las aves habrían evolucionado independientemente, y varias veces, en distintos tipos de aves y solamente en este grupo animal. Sin embargo, debido al auge del estudio de trazas de pigmentos en restos fósiles, especialmente en dinosaurios, esta hipótesis fue puesta a prueba. Según un artículo aparecido en la prestigiosa revista científica Nature*, paleontólogos determinaron, a partir del estudio de 18 muestras de cáscaras de huevos de dinosaurios no avianos, obtenidas en diferentes yacimientos alrededor del mundo, que la diversidad de colores observada en las aves fue heredada de sus ancestros no avianos.

Los pigmentos específicos de los huevos llamados: protoporfirina rojo-pardo IX y biliverdina azul-verde, fueron detectados a partir de un análisis de microspectroscopia de alta resolución en dinosaurios eumaniraptorianos, es decir, grupo de animales que incluye, entre otros, al Velociraptor. De hecho, se encontró que los huevos de eumaniraptorianos no avianos también eran manchados. Por otro lado, tales pigmentos no fueron hallados en los dinosaurios ornitisquios (ej. hadrosaurios) y saurópodos (ej. titanosaurios). Esto demuestra que el color tuvo un solo origen en el grupo de dinosaurios terópodos más cercanos a las aves y que la ausencia de color en otros dinosaurios no es el resultado de las condiciones de la fosilización.

Este cambio de paradigma se suma a otras características que históricamente los ornitólogos pensaban se trataba de rasgos únicos de las aves, al igual que las plumas y la fúrcula (hueso que se genera de la fusión de las clavículas).

Acerca del por qué de la diversidad de colores en los huevos de dinosaurios no avianos, en el estudio se concluye que los nidos en los cuales fueron depositados estos huevos eran abiertos total o parcialmente. Se especula que “el color del huevo coevolucionó con los hábitos de anidación abierta en los dinosaurios".  Los autores también señalan que al construir nidos abiertos “la exposición de los huevos a los depredadores que cazaban visualmente e incluso los parásitos anidantes favoreció la evolución de los colores de los huevos de camuflaje y los patrones de manchas ".

Referencia