Pasar al contenido principal

Manquemapu y sus primitivas polillas gondwánicas

Nota Área de Entomología:

Manquemapu y sus primitivas polillas gondwánicas

Publicado el 15/11/2018
Francisco Urra, curador del Área de Entomología, nos cuenta sobre estas polillas que observó en el Osorno profundo.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de participar de un trabajo de terreno en Manquemapu, localidad costera ubicada en la comuna de Purranque, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos. Esta actividad se enmarca en el proyecto titulado “Experimentando un Ecosistema en Terreno”, iniciativa dirigida por nuestro colega Jorge Pérez Schultheiss, curador del Área Zoología de Invertebrados del MNHN y que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Purranque, a través de su Dirección de Desarrollo Comunal.

Al principio, la incesante lluvia que acompañó nuestra llegada, amenazó el desarrollo de la campaña; sin embargo, los siguientes cuatro días auguraban una mejor suerte en las actividades de recolección, las que arrojaron modestos, pero no menos interesantes resultados. Entre los insectos, destacó la presencia de polillas de la familia Palaephatidae (palefátidos), también conocidas como polillas gondwánicas, debido a su distribución discontinua en América del Sur y Australia, regiones que formaban parte del antiguo supercontinente Gondwana.

La familia Palaephatidae fue descrita inicialmente para agrupar especies de América austral (Davis, 1986), distribuidas en su mayor parte en los bosques templados de tipo valdiviano, presentes en tanto en Chile como en Argentina. Posteriormente, Nielsen (1987) la reporta por primera vez en Australia, conociéndose a la fecha una veintena de especies incluidas en los géneros Azaleodes  y Ptyssoptera. En Chile, esta familia está representada por 28 especies incluidas en cinco géneros, siendo los más diversos los géneros Palaephatus, con 13 especies y Metaphatus con seis especies conocidas.

Los palefátidos corresponden a un antiguo y primitivo grupo de lepidópteros pertenecientes al clado Monotrysia, cuyas hembras se caracterizan por presentar una sola abertura (cloaca) en el abdomen, donde confluyen los conductos digestivo, de la cópula y de la ovipostura. Este rasgo los distingue de los lepidópteros más avanzados, incluidos en el clado Ditrysia, cuyas hembras presentan tres aberturas separadas en el abdomen, estando unidos internamente el conducto de la cópula y de la ovipostura.

La biología de gran parte de los palefátidos chilenos permanece aún desconocida. La excepción corresponde a dos especies, Sesommata holocapna y Metaphatus ochraceus, cuyas larvas se desarrollan sobre el follaje del retamo de cordillera (Diostea juncea, Verbenaceae) y del notro (Embothrium coccineum, Proteaceae), respectivamente.

REFERENCIAS

- Davis, D.R. (1986) A new family of monotrysian moth from austral South America (Lepidoptera: Palaephatidae), with a phylogenetic review of the Monotrysia. Smithsonian Contributions to Zoology 434: 1-202.

- Davis, D.R. (1998) The Monotrysian Heteroneura, pp 65-90. In: Kristensen, N.P. (Ed.). Lepidoptera, Moths and Butterflies 1. Handbuch der Zoologie/Handbook of Zoology IV/35. Walter de Gruyter, Berlin y New York.

- Nielsen, E.S. (1987) The recently discovered primitive (non-ditrysian) family Palaephatidae (Lepidoptera) in Australia. Invertebrate taxonomy, 1 (2): 201–229.

- Parra, L.E. & Ibarra-Vidal, H. (1994) Descripción de los estados inmaduros y notas biológicas sobre Metaphatus ochraceus (Lepidoptera: Palaephatidae), defoliador del notro (Embothrium coccineum). Revista Chilena de Entomología 27: 77-84.