Pasar al contenido principal

Visita al Laboratorio de Malacología

Nota Área de Zoología:

Visita al Laboratorio de Malacología

Publicado el 20/11/2018
De izquierda a derecha: Oscar Gálvez H., Curador Colección de Moluscos del MNHN; Dr.Antonio Checa, Universidad de Granada, España; Drs. Nelson Lagos y Roberto García-Huidobro de la Universidad Santo Tomás, Chile.
De izquierda a derecha: Oscar Gálvez H., Curador Colección de Moluscos del MNHN; Dr.Antonio Checa, Universidad de Granada, España; Drs. Nelson Lagos y Roberto García-Huidobro de la Universidad Santo Tomás, Chile.
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Zoología de Vertebrados, Oscar Gálvez, sobre la visita al Laboratorio de Malacología que tuvimos el pasado 16 de noviembre.

En el Marco del Proyecto PIA CONICYT ANILLOS ACT 172037 el Museo Nacional de Historia Natural recibió el pasado viernes 16 de noviembre a los investigadores Dr. Antonio Checa de la Universidad de Granada (España), y a los Drs. Nelson Lagos y Roberto García-Huidobro de la Universidad Santo Tomás (Chile). El motivo de la visita fue observar la colección de moluscos a cargo del Curador Oscar Gálvez Herrera. El proyecto dirigido por el Dr. Lagos, busca profundizar en el conocimiento de la macro, micro y nano estructura de la concha de moluscos y crustáceos, además de estudiar este biomaterial y las funciones mecánicas y ecológicas de los exoesqueletos de estos animales de la costa de Chile, proyecto denominado “Integrating structure and function of ecological mechanical and mineralogical properties of marine calcifiers: Shell carbonates as source of bio-inspiration (Carbo Nat Lab)”.

El profesor Antonio Checa es catedrático del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, España. Su línea de investigación se centra en la génesis, organización y evolución de micro estructuras duras en invertebrados. El Dr. Checa es autor de más de cien artículos científicos y tiene proyectos nacionales e internacionales.

El profesor Nelson Lagos es Biólogo Marino, Doctor en Ecología, Profesor titular de la Facultad de Ciencias y Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás (Santiago, Chile). Desarrolla investigación en ecología de ecosistemas bentónicos, siendo investigador principal y encargado de líneas de acción en proyectos que evalúan las respuestas biológicas de los invertebrados marinos a la acidificación del océano, en los ecosistemas del Pacifico sur-oriental (Fondecyt 1090624 y ANILLO ACT 132). En el presente, es director del proyecto “CarboNatLab” de CONICYT, y coinvestigador en otros proyectos vinculados a la ecología marina.

El profesor Roberto García-Huidobro es investigador post-doctoral asociado al Centro de Innovación e Investigación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás. Investigador responsable del proyecto FONDECYT 3170522 que busca entender el rol de la variabilidad ambiental en la interacción hospedador-parásito.