Pasar al contenido principal

El “piquilhue” y el “picuyo”

Nota Área de Zoología:

El “piquilhue” y el “picuyo”

Publicado el 23/11/2018
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Zoología de Invertebrados, Oscar Gálvez sobre los moluscos: “piquilhue” y el “picuyo”

Ambos moluscos pertenecen a la familia Volutidae y comparten el primer lugar en cuanto a que son los gastrópodos de mayor tamaño que habitan las costas de Chile, alcanzando casi los 20 cm de alto; habitan los fondos arenosos barrosos o mixtos, sobre guijarros y sobre bancos de choros, de los mares de la región magallánica, entre los 5 y 600 metros de profundidad.

En términos generales, ambas especies presentan un notable parecido, sus conchas son alargadas y ovales, de un color ocre a amarillento el interior de un rosado pálido, el “picuyo” presenta en el exterior algunas rayas en zigzag de color café, además tiene una abertura más amplia a diferencia del “piquilhue” que presenta una apariencia más esbelta.

Estos moluscos son carnívoros y se alimentan de bivalvos o gastrópodos, sin embargo algunos estudios también señalan sus hábitos carroñeros y canibalismo ocasional en ausencia de presas vivas.

Las poblaciones de estos moluscos en Chile no están sujetas a explotación pesquera masiva, y más bien se encuentra restringida a capturas ocasionales por parte de pescadores artesanales en la región magallánica.

Existen algunas referencias sobre el uso de estos moluscos por el pueblo Yámana. Martín Gusinde señala que estos volútidos eran consumidos como alimento y las conchas eran usadas para la recolección y almacenamiento de agua, otros autores han señalado su uso como recipiente para fundir grasa.