Pasar al contenido principal

Isópodos terrestres en humedales costeros de Chile

Nota Área de Zoología:

Isópodos terrestres en humedales costeros de Chile

Publicado el 26/11/2018
Estuario del rio Limarí, Región de Coquimbo.
Estuario del rio Limarí, Región de Coquimbo.
Jorge Pérez-Schultheiss, curador de Zoología de Invertebrados, nos cuenta sobre estos pequeños seres que habitan nuestros humedales.

Recientemente fue publicado un nuevo artículo en la revista científica New Zealand Journal of Zoology, en el que se da conocer por primera vez en nuestro país las especies de isópodos terrestres que habitan en humedales costeros, incluyendo representantes de dos familias exóticas que no habían sido encontradas hasta ahora en Chile.

El trabajo se basó en el estudio de muestras obtenidas en 11 localidades que abarcan desde la región de Atacama hasta la región de Los Lagos. La mayor parte de los sitios de estudio fueron pantanos salados (salt marshes) dominados por plantas halófitas como Sarcocornia fruticosa en el centro norte y Spartina densiflora a partir del centro sur. Además, algunas estaciones de muestreo corresponden al supramareal en playas arenosas.

Para obtener una muestra representativa de la comunidad de isópodos terrestres, en cada localidad se hicieron muestreos de primavera y otoño, utilizando trampas de caída (“pitfall traps”), que consisten en un vaso de plástico enterrado a nivel del suelo, en el que se agrega un poco de líquido conservador para retener los ejemplares. Estos vasos se mantuvieron por 72 horas, para atrapar a todos los isópodos que caminaban por los alrededores y así poder tener una idea de su riqueza y distribución.   

En total se encontraron 10 especies de isópodos terrestres habitando en los humedales, entre las que destacan Halophiloscia couchii y Niambia capensis, ambas especies exóticas que no habían sido encontradas nunca antes en nuestro país, ni en la costa sudamericana del Pacífico.

Halophiloscia couchii es una especie nativa de la costa Atlántica de Europa, pero también ha sido encontrada como exótica en Estados Unidos, Bermuda, Brasil, Argentina y Australia (1 y 2). En nuestro país fue encontrada únicamente en dos pantanos salados y una playa arenosas entre los 30° y 32°S. La especie se reconoce por su forma ancha, con abdomen estrecho, y por sus antenas y urópodos largos (véase figura 1 izquierda).

Niambia capensis se conoce originalmente de Namibia y Sudáfrica, pero también ha sido encontrada como exótica en la isla Santa Helena en medio del Atlántico, y a lo largo de gran parte de la costa Oeste de Norteamérica (3 y 4). En Chile, Niambia capensis se encontró desde Atacama hasta la región del Biobío. Es una especie pequeña y de movimientos lentos, que se reconoce fácilmente porque sus antenas tienen flagelos de dos segmentos (en Halophiloscia couchii existen tres segmentos en esta estructura) y la parte dorsal de su cuerpo se encuentra completamente cubierta por diminutas setas en forma de escamas (véase figura 1 derecha).    

Además, se encontraron otros isópodos terrestres en los humedales, tres de ellos exóticos ya conocidos anteriormente para Chile: Porcellio scaber,  Porcellio laevis y Porcellionides sexfasciatus (5) y cinco especies nativas: Benthanoides sp. (Véase figura 3), Scyphoniscus sp., Styloniscus sp., Ligia sp. y Tylos chilensis, las primeras tres de ellas aparentemente aún no descritas. Con este trabajo, la diversidad de isópodos terrestres de Chile ha alcanzado a un total de 15 familias y 43 especies bien determinadas. Existen además otros isópodos no incluidos en el conteo, ya que aún no se conoce su identidad a nivel de especie y requieren mayores estudios taxonómicos.  

Un resumen del trabajo puede ser consultado en el siguiente link y el texto completo puede ser solicitado mediante el sitio Researchgate, aquí.

Referencias

(1) Leistikow A, Wägele J. 1999. Checklist of the terrestrial isopods of the new world (Crustacea, Isopoda, Oniscidea). Revista Brasileira de Zoologia. 16:1–72.

(2) Poore, GCB. 2005. Supplement to the 2002 catalogue of Australian Crustacea: Malacostraca–Syncarida and Peracarida (Volume 19.2A): 2002–2004. Museum Victoria Science Reports. 7: 1–15.

(3) Vandel A. 1977. Isopodes terrestres (pp. 385–426). In: Basilewsky P, editor. La faune terrestre de l’île de Sainte-Hélène. Quatrième partie. Vol. 220. Tervuren (Belgique): Annales du Musée Royal de l’Afrique Centrale, Zoologie; p. 1–575.

(4) Schultz GA, Garthwaite RL, Sassaman C. 1982. A new family placement for Mauritaniscus littorinus (Miller) n. comb. from the west coast of North America with ecological notes (Crustacea: Isopoda: Oniscoidea: Bathytropidae). The Wasmann Journal of Zoology. 40: 77–89.

(5) Pérez-Schultheiss J. 2009. State of knowledge on the terrestrial isopods (Crustacea: Isopoda: Oniscidea) of Chile, with a species checklist. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 58: 51–66.