Pasar al contenido principal

El “Caracol trompeta”

Nota Área de Zoología:

El “Caracol trompeta”

Publicado el 19/12/2018
El “Caracol trompeta”, Charonia tritonis.
El “Caracol trompeta”, Charonia tritonis.
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Zoología de Invertebrados, Sr. Oscar Gálvez, sobre el llamado “caracol trompeta”.

El “Caracol trompeta”, conocido por su nombre científico como Charonia tritonis, fue descrito por Linnaeus en 1758, pertenece a la familia Charoniidae. Este gastrópodo marino se caracteriza por sus bellos colores y su gran tamaño, puede alcanzar los 50 cm de largo, habita en los arrecifes y fondos arenosos del Indopacífico, Ecuador y Costa Rica, también ha sido señalado para Rapa Nui (Isla de Pascua).

Es carnívoro y se alimenta preferentemente de estrellas de mar, característica que en la actualidad ha cobrado gran importancia ya que podría convertirlo en un controlador natural de la estrella “Corona espinuda” (Acanthaster planci), especie muy común en la Gran Barrera de Coral de Australia, esta estrella es considerada como una de las amenazas importantes para la supervivencia de los arrecifes, ya que se alimenta principalmente de corales escleractinios también conocidos como corales duros o pétreos, estudios han demostrado que una de estas estrellas en estado adulto puede matar casi medio metro cuadrado de corales por día.

Este caracol debido a su gran tamaño y hermosos colores de su concha, ha significado que no pase inadvertido para los humanos desde tiempos inmemoriales, existen antecedentes en la mitología de la Grecia antigua, la India y Hawái que hacen referencia a los caracoles trompeta, un ejemplo de esto es el Dios del mar Tritón de la mitología griega, de él se decía que tenía el poder de apaciguar las aguas turbulentas soplando a través de su cuerno de concha, se le representa generalmente como una sirena masculina soplando un gran cuerno hecho de concha y en su mano un tridente.