Nota Área de Zoología:

El “Mullu”

Concha de mullu.

Concha de mullu.

Concha de mullu.

Dejamos con ustedes una nota preparada por Oscar Gálvez, curador de zoología de invertebrados sobre el “mullu”.

27/12/2018

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural

El “Mullu” o “Mullo” es el nombre con que se conoció en épocas prehispánicas a una especie de bivalvo marino cuyo nombre científico es Spondylus crassisquama. Este molusco se caracteriza por poseer en la valva izquierda seis espinas acanaladas que pueden terminar en forma de espátula ensanchada; tiene además cinco costillas intersticiales con espinas cortas. El color exterior varía en tonalidad desde el naranja claro al rojo oscuro e incluso morado, el margen interior de la concha presenta una banda de color ancha del mismo tono que el color exterior.

Figura de camélido confeccionada con concha de Spondylus. Colección MNHN.

Figura de camélido confeccionada con concha de Spondylus. Colección MNHN.

Figura de camélido confeccionada con concha de Spondylus. Colección MNHN.

Habita la costa submareal desde Isla de Cedros en el Pacífico mexicano hasta Isla La Plata en Ecuador, pudiendo llegar hasta la costa del norte de Perú en momentos que la temperatura del mar aumenta como una clara expresión del fenómeno llamado “El Niño, Oscilación del Sur" (ENOS). 

Este fenómeno fue observado por los Incas quienes se dieron cuenta que la presencia o ausencia de estos bivalvos en las costas que hoy conocemos como Tumbes, traía consigo lluvias o sequías, lo que fue interpretado como un mensaje de los dioses y les permitía planificar sus siembras.

La concha de estos bivalvos fue también la materia prima para elaborar una variedad de objetos como adornos de importantes personajes del imperio o como objetos ceremoniales, éstos han sido encontrados a lo largo de la cordillera de los Andes principalmente en Perú y Bolivia, pero también en Argentina y Chile. El Mullu también fue utilizado como moneda en el Imperio Inca y su valor estaba relacionado con el color de estas conchas, las más rojas tenían un mayor valor.

Recursos adicionales

Materias: Zoología
Palabras clave: Oscar Gálvez - spondylus - Mullu - Área de Zoología MNHN - Nota
readspeaker