Pasar al contenido principal

Púrpura, el color del poder

Nota Área de Zoología:

Púrpura, el color del poder

Publicado el 02/01/2019
Bolimus brandaris y Hexaplex trunculus
Bolimus brandaris y Hexaplex trunculus
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Zoología de Invertebrados, Oscar Galvez sobre el color púrpura, el color del poder.

No hablaremos de la conocida importancia de los Fenicios en el mundo antiguo, sin embargo no podemos referirnos a Tiro sin mencionar que fue uno de los puertos importantes de Fenicia, ubicado en la costa oriental del mar Mediterráneo. En este lugar se desarrolló en el Siglo IV a.c. una importante industria ligada a la tinción de textiles con un extraño y fascinante color, el que por lo demás tenía la asombrosa particularidad de no degradarse con el tiempo, todo lo contrario la tonalidad se intensificaba con el paso del tiempo, a diferencia de los tintes conocidos en la época.

Este color adquirió el nombre de “púrpura de Tiro”, el origen de este tinte era obtenido de unos gastrópodos propios de las aguas del Mediterráneo: Bolimus brandaris y Hexaplex trunculus, estos caracoles poseen una glándula hipobranquial que contiene una pequeña cantidad de una sustancia líquida transparente mientras permanece en el organismo del caracol, la que se vuelve amarilla al contacto con el aire y la luz solar, para después virar sucesivamente a verdosa, roja, violácea y finalmente adquirir un intenso color púrpura.

Se requerían miles de caracoles para obtener unos pocos gramos de este tinte, la literatura señala que se necesitaban 12.000 caracoles para obtener 1,4 gramos de tinta, lo que alcanzaba para cubrir solo un pequeño trozo de tela, de ahí que este tinte fuera más caro que el oro. Podemos entender a partir de estos antecedentes que las prendas teñidas con púrpura de Tiro estuvieran reservadas a importantes dignatarios.