Pasar al contenido principal

Los primates se toman el Museo Nacional de Historia Natural

Nueva exhibición temporal:

Los primates se toman el Museo Nacional de Historia Natural

Publicado el 12/12/2023
Primates
• La muestra «Mucho más que monos, primates en el MNHN» se podrá ver desde el 12 de diciembre en el Salón Central del museo y en su inauguración participó la destacada primatóloga nacional Isabel Behncke.

• La exposición estará disponible durante todo el verano 2024 con entrada gratis.

El Museo Nacional de Historia Natural, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural presentó su nueva exposición temporal «Mucho más que monos, primates en el MNHN», que podrá ser visitada desde el 12 de diciembre de 2023, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en Santiago.

La apertura de esta exposición contó con una invitada de lujo, la renombrada primatóloga chilena Isabel Behncke, quien ha estudiado la conducta social de los bonobos y las similitudes existentes con el ser humano, transformándose en un referente mundial del estudio de las relaciones entre primates.

El director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro, señaló que «los primates son seres fascinantes y estamos muy entusiasmados con acercar este mundo a nuestros visitantes. Quienes se acerquen a nuestro museo podrán fascinarse con los ejemplares trabajados en nuestro Taller de Taxidermia, que recrean la vida de los primates, además de conocer a fondo sus características durante todo enero y febrero de 2024, lo que la transforma en una entretenida alternativa para las próximas vacaciones veraniegas.»

Inauguración Primates MNHN
Presentes en la ceremonia,​​​ de izq a der: la primatóloga Isabel Behncke; Diego Jara, Taxidermista del MNHN y curador de la exposición; Carolina Pérez Dattari, Subsecretaria del Patrimonio Cultural; y Mario Castro, Director del MNHN.

El orden de los Primates surgió entre 55 a 85 millones de años atrás y agrupa a animales muy diversos, como los simios, prosimios, monos, társidos y también al ser humano. Esta exposición pone a disposición del público 29 primates taxidermizados de las colecciones del MNHN, algunos de ellos que datan de fines del siglo XIX, además de otros objetos como cráneos. Asimismo, se exhibe por primera vez el cráneo del Chilecebus carrascoensis, un primate platirrino extinto, que vivió durante el Mioceno hace 20 millones de años, en lo que hoy es Chile, encontrándose en la región de O'Higgins y cuyo holotipo se encuentra depositado en el Área de Paleontología del MNHN, y que será una de los elementos destacados que podrán apreciar quienes visiten el museo.

A través de ellos los visitantes podrán conocer la distribución de los primates en el mundo, los diversos tipos de estos animales, sus características distintivas y el nivel de amenaza que sufren en la actualidad. Actualmente, se conocen más de 500 especies de primates, de las cuales, más de la mitad se encuentra en peligro de extinción, por lo que la exposición no sólo ilustra la extraordinaria biodiversidad de estos seres, sino que también destaca las amenazas que enfrentan, desde la pérdida de hábitat hasta la caza furtiva.

Inauguración Primates MNHN
Recorrido guiado por la exhibición «Mucho más que monos: Primates en el MNHN» a cargo de Diego Jara. Estuvieron presentes también la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; e Ignacio Idalsoaga, fundador y director del Parque Zoológico Buin Zoo.

Diego Jara, Taxidermista del MNHN y curador de esta exposición, indicó que «la exhibición sobre primates es la primera en su especie que se inaugura en el Museo Nacional de Historia Natural, y es producto de un arduo trabajo conjunto de diversos estamentos del museo, en especial de su Taller de Taxidermia que ha preparado los 68 ejemplares que se pueden observar, y hacerse una idea de cómo viven los primates en sus ambientes naturales. Así, quienes aprecien esta muestra podrán aprender sobre los primates, captar lo esencial de los primates, además de tomar conciencia sobre la importancia de su conservación.»

Primates MNHN

Cabe resaltar que la exhibición «Mucho más que monos, primates en el MNHN» ha contado con el trabajo científico colaborativo de instituciones como el Museo Seminario San Rafael de Valparaíso, el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago y el Parque Zoológico Buin Zoo. Con esta última entidad el Museo Nacional de Historia Natural firmará un convenio de colaboración, que consiste en la preparación de especímenes para el desarrollo de material biológico educativo, preparación de material de colección e investigación en especímenes biológicos, desarrollo de proyectos de exhibición de ejemplares naturalizados y explorar líneas conjuntas de trabajo e investigación.

Chilecebus
Cráneo del Chilecebus carrascoencis, holotipo de las colecciones del MNHN, que se exhibe por primera vez en esta oportunidad.

 

 

La exposición temporal «Mucho más que monos, primates en el MNHN» estará abierta al público desde el 12 de diciembre de 2023 en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, al interior del Parque Quinta Normal de Santiago, con entrada gratuita. La muestra estará vigente hasta el mes de marzo de 2024.